Cómodo, muy limitado pero práctico para determinadas ocasiones. La última actualización de la popular aplicación de mensajería instantáneaWhatsApp ya da soporte al nuevo sistema operativo para relojes inteligentes Android Wear, aunque se encuentra en fase de pruebas.
Esta fase beta se nota, y mucho, cuando el diario ABC ha podido probarlo de primera mano en un Samsung Gear Live, uno de los dos modelos de «smartwatch», junto con el LG G Watch, que han instalado esta plataforma. Nada más instalarlo, la interfaz de «app» es simple y muy sencilla, tanto en sus funciones como en su manejo. No reporta ningún problema a la hora de ponerse a manos de este servicio, ahora filial de Facebook.
Mediante esta «app» para Android Wear es posible leer los mensajes recibidos e, incluso, contestarlo gracias al sistema de reconocimiento de voz Google Now, integrado en todo el ecosistema. Así, le podemos dictar un mensaje y lo envía de forma automática, con el obvio tiempo de revisión en caso de querer cancelarlo, no sea que digamos algo que no queramos y nos metamos en problemas. Muy jugoso y divertido, a la par que cómodo. Esta acción funciona de forma fluida y muy bien, la verdad, incluso en condicioens de ruido en la calle, aunque este gesto puede parecer (quizá de momento, a lo mejor dentro de diez años es algo normal) algo demasiado friki y sacado de la célebre serie de «El Coche Fantástico».
Además, existe un pequeño catálogo de respuestas rápidas para poner «LOL» (sigas de «laughing out loud», reírse, en español), «Vale» así como unos cuantos emoticonos. Esta acción bien puede servir en caso de urgencia, por lo que la rapidez en la respuesta es casi inmediata.
Tal vez al tratarse de una versión aún en fase de pruebas no esté depuradas las funciones, pero lo cierto es que las notificaciones se reciben, digamos, cortadas. Esto es porque la aplicación actúa a modo de espejo de lo recibido por el dispositivo móvil con el que se empareja el «smartwatch».
Tampoco es posible consultar el historial de mensajes. Una vez que mandas un mensaje no puedes ver la conversación anterior, por lo que hay que esperar a que el remitente vuelva a escribir para poder leer el mensaje. Esta opción podría verse mejorada en la versión oficial, aunque habrá que esperar a comprobarlo, ya que su lanzamiento aún se desconoce. Su manejo es mediante desplazamientos de izquierda a derecha.